GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez a la caza del voto en año electoral: amplía el cheque cultural a los que cumplan 18 en 2023

Sánchez a la caza del voto en año electoral: amplía el cheque cultural a los que cumplan 18 en 2023
Paula Baena

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha confirmado este sábado que el chequevoto -una ayuda de 400 euros para que los jóvenes que cumplan 18 años adquieran «productos culturales»- se extenderá a lo largo de todo el 2023, un periodo clave en sentido electoral, con municipales y autonómicas en el mes de mayo y generales a finales de año.

De esta forma, el Gobierno de Sánchez se lanza a la caza del voto joven y dará esta ayuda, que se puede gastar, por ejemplo, en videojuegos, pero no en libros de texto curriculares, a todos los que cumplan 18 años durante el próximo año.

«Estamos aprendiendo mucho de algunas de las dificultades que se han experimentado en su desarrollo, estamos facilitando los procedimientos para obtenerlo y también los procedimientos que tiene que utilizar aquellas empresas y entidades que quieran ofrecer sus servicios a partir del bono», ha señalado el ministro.

Iceta ha celebrado que durante este año más de 280.000 jóvenes han solicitado y obtenido este bono, que el Ejecutivo aprobó vía Real Decreto el pasado mes de marzo.

Sin embargo, el ministro no ha hecho mención alguna durante una entrevista con Onda Cero a que algunos de estos jóvenes hayan hecho negocio con el chequevoto revendiendo en páginas web de segunda mano productos adquiridos con el dinero que les regaló Sánchez.

Los jóvenes no pueden gastar estos 400 euros en actividades culturales como los toros, ni en libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales, ni en material artístico o instrumentos musicales, ni espectáculos deportivos ni de moda y tampoco en gastronomía.

Por el contrario, el Ejecutivo sí decidió catalogar como «cultural» los videojuegos, por lo que cada persona receptora del bono puede invertir hasta 100 euros en ellos, así como en suscripciones a videojuegos en línea. También puede gastar un cuarto del total del bono en suscripciones y alquileres a plataformas musicales como Spotify y en discos, CD, DVD, o Blu-ray.

Libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, así como de suscripciones a plataformas de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, suscripción para descarga de podcasts, se subvenciona también hasta los 100 euros, una cantidad que se eleva hasta 200 para entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cines, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Lo último en España

Últimas noticias